TÍTULO: Leyes de los gases I
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: C
7-8
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El alumno es capaz de:
i. Obtener, organizar, transformar y presentar correctamente los datos en formatos numéricos o visuales
ii. Interpretar los datos con exactitud y explicar los resultados mediante un razonamiento científico correcto
iv. Evaluar la validez del método según el resultado de una investigación científica
v. Explicar mejoras o ampliaciones del método que beneficiarían a la investigación científica
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El alumno registra en una tabla correctamente formateada (título y columnas rotuladas con las magnitudes y unidades) los datos brutos y/o procesados obtenidos en el laboratorio.
El alumno representa gráficamente de forma correcta (título y ejes rotulados con las magnitudes y unidades, escala de cada eje adecuada, puntos correctamente representados, línea de mejor ajuste presente) los datos brutos y/o procesados.
Los cálculos numéricos necesarios son correctos y el alumno pone un ejemplo de los mismos.
El alumno explica científicamente la tendencia/patrón observada.
El alumno extrae una conclusión principal a partir de la correcta interpretación de los resultados.
La conclusión se argumenta con comentarios sobre la precisión y exactitud de los resultados, y si procede, de la diferencia porcentual entre el valor obtenido y esperado.
El alumno establece la validez del método utilizado, sopesando las implicaciones del mismo y sus limitaciones (precisión, exactitud, etc.), a partir de la correcta interpretación de los resultados.
El alumno expone detalladamente dos o más posibles debilidades o fuentes de error de los resultados no triviales relacionados con el método empleado.
El alumno expone detalladamente mejoras realistas para cada una de las debilidades mencionadas y/o ampliaciones del método que redundarían en una mejor investigación.
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OBJETIVOS: Obtener la expresión matemática de una de las leyes de los gases ideales.
MATERIALES:
Aparato ad hoc
SEGURIDAD:
Usa gafas de seguridad.
PROCEDIMIENTO:
Con la válvula abierta, desplaza el émbolo a una posición intermedia.
Cierra la válvula.
Toma medidas de presión y volumen tanto aumentando como disminuyendo el volumen.
TAREAS:
Organizar todos los resultados anteriores en una tabla. Ten en cuenta que el aparato mide presión manométrica, es decir, que marca cero a la presión atmosférica. Puesto que lo que se desea es la presión absoluta, deberás obtener la presión atmosférica durante el experimento y sumar o restar el valor medido por el aparato. Ten cuidado con las diferentes unidades de presión que te puedes encontrar.
Averigua qué relación hay entre las variables que se han medido y qué ley es la que se ha comprobado. ¡BIBLIOGRAFÍA!
Realiza la(s) representación(es) gráfica(s) pertinentes según lo investigado.
Explica qué significan los resultados obtenidos, y escribe cuál es la conclusión a la que habéis llegado, incluyendo si es posible datos de la bibliografía.
Evalúa el procedimiento en cuanto a precisión y exactitud de los resultados. Expón detallamente debilidades y fuentes de error del método y soluciones para las mismas.
RESULTADOS:
TABLA: Presión manométrica a real
AIRE (ml)
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PRESIÓN MANOMÉTRICA (bar)
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PRESIÓN REAL (bar)
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60
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0
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1.013
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50
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0.3
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1.313
|
45
|
0.4
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1.413
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40
|
0.6
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1.613
|
30
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1.1
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1.113
|
25
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1.4
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2.413
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20
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1.8
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2.813
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GRÁFICA
Gráfica de Ley de Boyle
CONCLUSIÓN
Los resultados que hemos obtenido durante el experimento, podemos ver en nuestra gráfica que sigue la estructura de la ley de Boyle*. De allí podemos observar que cada vez que decrecemos la cantidad del aire la presión aumenta cada vez más, esto se debe a que las partículas al aumentar el volumen están más separadas y se mueven con más facilidad y distancia, mientras que al disminuir el volumen la distancia que recorren son menores y cada vez se condensan más en una determinada zona, por lo que aumenta más la presión. [1]
*Ley de Boyle establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente.[1]
EVALUACIÓN DEL MÉTODO
ERRORES
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MEJORAS
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Medir la presión del aire en 5 y 5 ml, en este caso 50ml, 45ml, 40ml, sólo tienen como 0,1bar 0,2 de diferencia.
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Como mejora, sería mejor medir los valores con más diferencia, como en 10 y 10 ml.
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Tener sólo un valor como resultado, no es fiable
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Sería mejor obtener varios resultados y luego realizar su media
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BIBLIOGRAFÍA:
1. Leyes de los gases. (2016). Educaplus.org. Retrieved 11 November 2016, from http://www.educaplus.org/gases/ley_boyle.html
No es exacto hablar de "cantidad de aire", sino de volumen, porque siempre es la misma cantidad de aire. La evaluación es floja: ¿no era difícil mantener fijo el émbolo? ¿se mantenía constante la presión?
ResponderEliminarC=6/8=7.5